7 profesiones del futuro

Por

Cada día miles de jóvenes estudiantes luchan una batalla interna por una decisión que cambiará el rumbo de sus vidas: elegir una profesión, pues lo que decidan será el parteaguas para definir el futuro que les espera. Sin embargo, en estos tiempos empiezan a surgir nuevas carreras que se adaptarán a la demanda laboral que tendremos en el futuro.

¿Soñaste alguna vez con ser bombero, abogado, doctor, maestro, etc…? Pues tenemos una noticia: falta poco para que las nuevas generaciones como los millennials y los nativos digitales o Net Generation empiecen a soñar con carreras como ingeniería aeroespacial, mecatrónica, biotecnología, nanotecnología, ciencias ambientales, telemática y social media. Pues en su época, serán las profesiones más demandantes.

Expertos señalan que las empresas del futuro estarán contratando pilotos, astro-médicos, ingenieros y técnicos que construyan robots con inteligencia artificial y hasta guías turísticos del espacio, pues un guía turístico en la Tierra ya no será suficiente, porque ahora podremos viajar hacia otros planetas.

Los desastres naturales irán cada vez más en aumento y para eso se necesitarán expertos que puedan estudiar y buscar solución a esos problemas ambientales, por ello las instituciones oficiales buscarán licenciados en sustentabilidad, especialistas en reversión del cambio climático y enfermeras de salud ambiental.

Y por si fuera poco, aquí tenemos otras carreras que serán algo normal en unos años más:

  • Nanomédico: Algunas personas ya empiezan a prepararse en esta área, y los conocimientos necesarios involucran la biomedicina, como la biotecnología y la ingeniería robótica. Esta especialidad permitirá trabajar con aparatos minúsculos, de tamaño subatómico, que transformarán radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

  • Fabricante de partes del cuerpo: Reconstruir una parte dañada del cuerpo, como brazos o piernas será la tarea de esta carrera y está prevista para el año 2020. Además, integrará la ingeniería genética con la biomedicina o biotecnología. Tendrá como fin fabricar órganos y extremidades para remplazar partes dañadas de cualquier ser viviente.

  • Ejecutor de cuarentenas: ante una pandemia catastrófica, estos especialistas entrarán en juego, pues se encargarán de imponer cuarentenas en los lugares en donde se encuentren los principales focos de infección. Para ello, se requerirán estudios de medicina, biomedicina y epidemiología.

  • Cirujano de aumento de memoria: ¿Mala memoria? En el futuro no existirá ese problema, al menos no como ahora, pues habrá un experto que se valdrá de la nanomedicina para el implante de pequeñísimos chips que prometen aumentar nuestra capacidad de memoria. Esta especialidad va de la mano con estudios de medicina, ingeniería informática, biomedicina y biotecnología.

  • Broker/Inversor de tiempo: adminisitrar tu tiempo no será un problema, con estos profesionistas que se encargarán de hacer de tu tiempo algo más valioso y productivo. Para ello es necesario estudiar administración de empresas.

  • Pharmer (mezcla de granjero y farmacéutico): Estos expertos se verán involucrados en estudios de ingeniería agrónoma, farmacia e ingeniería genética y servirá su trabajo para la modificación genética de cultivos.

  • Policía climático: La provocación de lluvias, sismos, tsunamis y cualquier otro fenómeno “natural” podrá ser controlado por el ser humano, y a partir del año 2020 habrá que inspeccionar y vigilar que no se abuse de este conocimiento, para ello es necesario este especialista.

Es por ello que las universidades ya se preparan para que, en ese futuro no muy lejano, los jóvenes puedan estar más preparados para todo lo que se avecina, pues todo cambia rápidamente como la globalización económica, la innovación y el conocimiento.

Aunado a todo lo anterior, también se requerirá que él o la especialista en dichas ramas sean versátiles y dominen diferentes habilidades y áreas, explicó el presidente de la organización World Future Society (WFS), Julio Millán.

Es momento de pensar en el futuro, de prepararnos para decir adiós a otra generación y dar la bienvenida a otra mucho más avanzada que, sin duda, abrirá las puertas ese futuro que solo veíamos en los episodios de “Los Supersónicos”.

InnMak

1 Comentario

  • Julio César Responder

    Muy bueno el artículo tenemos muchas dudas del alcance de la mecatrónica y la ingeniería biomédica incluso cómo estás pueden complementarse.

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.